El Gobierno de Chile informó este lunes (21.08.2023) que dos personas fallecieron en las últimas horas y más de 30.000 se encuentran aisladas debido al temporal que, desde el fin de semana, afecta a diversas regiones del centro y sur del país.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció en rueda de prensa que el número de personas aisladas aumentó considerablemente en las últimas horas desde las 5.500 a más de 30.000 por el corte de un puente en la región del Maule, a más de 250 kilómetros al sur de Santiago.
El aumento, explicó Monsalve, «debe fundamentalmente a la pérdida de conectividad en el Puente 3 Arcos, en la provincia de Linares, que dejó sólo por afectación del puente a poco más de 24.000 personas aisladas, lo que modificó sustancialmente el número de personas aisladas a nivel nacional».
Según el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), han sido evacuadas de manera preventiva cerca de 19.000 personas, 169 viviendas presentan daño mayor y hay 25 zonas con alertas por amenaza de desborde. Además, se han suspendido las clases en una veintena de localidades de la zona centro-sur del país.
«Al día de hoy, 21 de agosto, las precipitaciones van a estar concentradas entre las regiones de O’Higgins y Biobío, y vamos a tener precipitaciones en Valparaíso y Metropolitana, que se concentrarán fundamentalmente el día 22 de agosto”, dijo Monsalve. Se trata del segundo episodio de intensas precipitaciones que deja el invierno austral en la zona centro-sur del país tras el ocurrido a finales de junio, que dejó miles de personas afectadas.