La 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este jueves en Asunción con un llamado al respeto de la democracia y una “condena enérgica” a la intentona golpista que ayer lideró en Bolivia el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.
El presidente de Paraguay, que abrió la sesión, dijo que “la desestabilización no son cosas del pasado, ayer nada más vemos peligrosos intentos de alterar el orden democrático, la seducción de tropas está siempre presente”, dijo.
Afirmó que el organismo debe estar siempre alerta para preservar los bienes más preciados, que son la libertad y la democracia.
“Nuestra más enérgica condena al intento de levantamiento militar en Bolivia, extendemos neutro más absoluto respaldo al presidente (Luis) Arce y a las instituciones democráticas bolivianas”, afirmó Peña. “Nuestro continente no puede concebir ni dictaduras ni quiebres democráticas”, indicó.
Un grupo de países, entre ellos Brasil y Chile, presentó un documento a consideración que titula “Acciones contra la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia”, que será puesto a consideración del pleno y que tiene respaldo de casi todos los países.