La justicia chilena determinó ayer enviar a la cárcel al paraguayo Edgar C. O. (40) por el lapso de 120 días por el delito de violación seguido de feminicidio de la joven cochabambina Madeley Aduviri Córdova (18) el 1 de marzo en la comunidad de Alto Hospicio. El sindicado se arriesga a una sanción punitiva de presidio perpetuo, según lo informó la Fiscalía de Tarapacá.
La fiscal del caso Camila Albarracín declaró a Los Tiempos que, en la audiencia, se presentaron elementos contundentes que apuntan a Edgar C. O. como el principal autor del asesinato de Madeley.
“Los antecedentes son muy contundentes respecto a su participación en el crimen. Él no tiene arraigo en nuestro país, por lo que el peligro de fuga se incrementa. Por tanto, se decretó en un primer sentido la detención preventiva por 120 días, antes del ir a un juicio”, dijo Albarracín.
Remarcó que el caso sorprendió a las autoridades debido a que la víctima no tenía ninguna relación con el autor, ni se conocían. El delito por el que es procesado Edgar C. O. es violación con feminicidio. “Este crimen tiene una pena de presidio perpetuo” que implica una pena que oscila entre los 20 y 40 años.
El presidio perpetuo es la máxima sanción que contempla el código penal chileno. En el caso del presido perpetuo calificado, el condenado no podrá optar a beneficios -como una posible rebaja de condena- hasta cumplir los 40 años en la cárcel.
El presidio perpetuo simple el condenado podrá postular a una posible libertad condicional luego de cumplir 20 años privado de libertad.
Wilson Aduviri, padre de la víctima, agradeció a las autoridades chilenas que dieron con el asesino de su hija y lo enviaron a la cárcel. “Vamos a llevar a mi hija a Bolivia”, agregó.