El expresidente de Perú, Ollanta Humala, fue condenado este martes a 15 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos, tras comprobarse que recibió fondos ilegales de Odebrecht y del gobierno de Venezuela para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
El fallo fue emitido por un tribunal de Lima, en presencia del exmandatario, quien hasta ahora enfrentaba el proceso en libertad. La sentencia es de primera instancia, por lo que la defensa ya anunció que presentará una apelación.
De acuerdo con la investigación, Humala habría recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, según lo confesó el propio Marcelo Odebrecht, exdirector de la empresa, ante fiscales peruanos.
Además, la Fiscalía sostiene que en su campaña de 2006 recibió otros 200 mil dólares procedentes del gobierno de Hugo Chávez, transferidos a través de una compañía venezolana.
Su esposa, Nadine Heredia, también fue procesada en el caso y está señalada como coautora y beneficiaria de los aportes ilegales. Aún se espera la sentencia en su contra.
El caso Odebrecht ha salpicado a casi toda la clase política reciente del Perú. Otros expresidentes involucrados son:
– Alan García, quien se quitó la vida en 2019 cuando iba a ser detenido
– Pedro Pablo Kuczynski, investigado y con arresto domiciliario
– Alejandro Toledo, extraditado y condenado este año a más de 20 años de prisión
Con esta sentencia, Humala se convierte en el primer expresidente en recibir condena firme en este caso en Perú.