El Ejército israelí informó de que ha matado a Shadi Barud, supuesto coautor intelectual de los ataques contra territorio israelí del pasado día 7 cometidos por el grupo islamista palestino Hamás, que a su vez anunció que unos 50 rehenes han muerto por los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, controlada por dicha milicia.
El «número dos» de la Dirección de Inteligencia de Hamás, Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de los ataques contra su territorio del pasado día 7, en los que murieron más de 1.400 personas y más de 200 fueron secuestradas y llevadas a Gaza, murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea, se indica en un comunicado militar.
Según el Ejército israelí, Barud junto con otro de los comandantes de Hamás, Yahya Sinwar, (considerado por Israel como su principal objetivo, al que aún no han conseguido localizar) planificaron la acción contra territorio israelí del 7 de octubre.
Asimismo, «aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (F
DI) mataron al comandante del batallón de cohetes de la zona norte de Jan Yunis, Hasan al Abdulá», indicó un portavoz del Ejército israelí.
Desde que se inició la guerra, hace 20 días, las fuerzas israelíes han matado a una docena de altos cargos de Hamás.
En paralelo, los bombardeos de Israel sobre Gaza han causado al menos 7.028 muertos y 18.484 heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
Hamás afirma que 50 rehenes han muerto por los bombardeos israelíes en Gaza
El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, anunció este jueves la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino.
Abu Obeida hizo el anuncio en un comunicado, donde se limitó a informar de la muerte de 50 «prisioneros israelíes» por los ataques aéreos sobre la Franja, sin ofrecer más detalles.
Anteriormente, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había elevado este jueves a 224 el número de rehenes de su país capturados por Hamás durante el ataque del pasado 7 de octubre.
La semana pasada Abu Obeida dijo que tenían un total de 250 rehenes -200 en poder de las Brigadas al Qasam y 50 en manos de otras milicias palestinas.
En los últimos días, Hamás ha puesto en libertad a cuatro rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y liberadas el viernes, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, soltadas por Hamás este lunes.
Según datos ofrecidos por el Gobierno israelí el miércoles, más de la mitad de los rehenes tienen pasaporte extranjero de unos 25 países y también se encuentran al menos 54 personas de nacionalidad tailandesa.
Israel: continuarán las pequeñas operaciones terrestres en Gaza a modo de prueba
El Ejército israelí precisó este jueves que la operación terrestre a pequeña escala que hizo anoche en la Franja de Gaza fue un ensayo y se seguirán levando a cabos, a modo de prueba de una gran incursión terrestre en el futuro.
Uno de los portavoces de las Fuerzas de Defensa israelíes, Richard Hecht, rechazó en una rueda de prensa virtual definir la operación de anoche como una «incursión» y prefirió utilizar la palabra «redada a nivel de brigada» y para golpear infraestructura y túneles de Hamás, y «preparar el terreno para el futuro».
El ministro de Defensa israelí afirma que la operación terrestre «está cerca»
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, manifestó este jueves que la operación terrestre en Gaza «está cerca» y «comenzará cuando las condiciones sean propicias», al tiempo que recalcó que «las fuerzas están listas”.
En una intervención televisada, Gallant prometió que Israel ganará la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza y prometió un «esfuerzo supremo» para devolver a los más de 200 rehenes en poder de Hamás.
«Estamos en momentos decisivos. Esta es una guerra por nuestro hogar y la ganaremos. Somos nosotros o ellos», dice en un discurso televisado.
«La guerra es precisa, letal y poderosa. Es nuestro deber ganar esta guerra. Ese es el contrato no escrito entre el sistema de seguridad y los ciudadanos, y es mi deber como ministro de Defensa ejercer el liderazgo para que ganemos y los ciudadanos puedan vivir aquí en paz y tranquilidad», subrayó.
La UNRWA al límite de combustible en Gaza
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reiteró hoy que está al borde de suspender sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza debido a que sus reservas de combustible están «casi agotadas» y el carburante sigue sin entrar al enclave palestino, asediado por los bombardeos de Israel.
«Se sigue necesitando combustible con urgencia para mantener operaciones humanitarias vitales. Las existencias actuales están casi agotadas, lo que obliga a suspender los servicios que salvan vidas», dijo la agencia de la ONU en su último informe.