Investigadores argentinos señalan que ya existe carteles internacionales del narcotráfico operando en el país, tras el aterrizaje de emergencia intentado por una avioneta en ese país, que llevaba droga desde Bolivia.
«Sus ocupantes fueron rescatados por un vehículo que se habría llevado junto a ellos parte sustancial de la carga. Los investigadores no dudan, narcos bolivianos e integrantes del PCC estarían detrás de este parcialmente frustrado ingreso con droga a nuestro suelo», dijo el portal de noticias Infobae.
El PCC es un cartel de la droga de Brasil, uno de los más importantes del continente.
Infobae agregó que «Conforme avanza la investigación, comienzan a surgir evidencias de organizaciones clánicas de origen boliviano que operan en el tráfico de cocaína. Estas resultan novedosas (…) dado que los carteles de aquella nación parecían no existir como tales».
La pequeña avioneta Cessna 210 Turbo Centurión, con matrícula proveniente de Bolivia IICP-3123 (que había sido robada de un aeroclub de aquel país), daba una vuelta de campana, dejando al descubierto lo que sería parte de una voluminosa carga de cocaína, recordó ese portal.
El ejercicio es simple, si uno ref
El ejercicio es simple, si uno refiere a Colombia o México los ejemplos sobran, en cambio en Bolivia no había, hasta ahora, una organización predominante que marque el pulso de la actividad ilegal, dice Infobae.
Para asegurar que la cocaína de máxima pureza trascienda las fronteras bolivianas se requiere el nexo con Primer Comando de la Capital (PCC).
Según el libro «Lazos de sangre: historia secreta del PCC», escrito por el fiscal estatal de San Pablo, Christino Marcio Sergio y el periodista Claudio Tognolli, el jefe del PCC Marcos Herbas William Camacho (Marcola), ha cambiado la estrategia de su organización, intentando reducir la violencia contra el Estado y más bien ejerciendo espacios de convivencia con éste.
Es por este motivo que, desde hace años, dice el libro, Marcola mantiene en la región de Chapare una parte de sus miembros para realizar sus actividades delincuenciales. Marcola tiene además la ventaja de que es hijo de padre boliviano.
Estructuración del grupo criminal
El PCC, que emplea una simbiosis de misticismo y organización armada a través de su núcleo central (hermanos bautizados), logra estructurarse en torno a escalas de responsabilidad y gestión llamadas «sintonías» mediante las cuales logra dar funcionalidad a la estructura y sentido a la organización a través del valor asignado a sus integrantes.
El PCC tiene un estatuto propio de cumplimiento obligatorio, donde la seguridad y el bienestar de los hermanos ocupa un rol estratégico pues el fin social de la organización (para sus miembros) es una de las bases donde se asienta su poder.
Los miembros actúan de acuerdo a las funciones y atribuciones que la sintonía (o escala dentro de la organización), les permite. El sentido de pertenencia es tal que aun pudiendo hacer negocios por su cuenta, los integrantes que están en libertad jamás lo harán, asegura Infobae.
En ese sentido, violar alguno de los 17 puntos del estatuto puede culminar de tres maneras distintas: con una advertencia, con una golpiza o con la muerte.