La industria del entretenimiento se encuentra en un momento tenso pues inició una nueva huelga de guionistas de Hollywood. Por supuesto, todo este asunto hace que se recuerden la manifestaciones ocurridas entre 2007 y 2008 encabezadas por el Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés).
Nuevamente, es este gremio el que encabeza las acciones en favor de una compensación monetaria justa para los equipos de redacción de diversas series, películas y otros contenidos.
Después de mucha tensión, inició la nueva huelga de guionistas de Hollywood. Todo comenzó porque el Sindicato de Escritores (Writers Guild of America) realizó una votación en la que una amplia mayoría de sus asociados, se mostraron a favor de la posible huelga.
La WGA representa a cerca de 11 mil 500 guionistas y escritores. De esa cantidad, cerca del 80 por ciento participaron en la votación, lo que se traduce en un total de 9 mil 200 votos. El saldo a favor de la huelga fue del 98 por ciento de esos votos, de acuerdo con Associated Press.
“Nuestros integrantes han hablado… Han expresado su fuerza colectiva, solidaridad y la demanda de un cambio significativo en números abrumadores”, se lee en un comunicado del Sindicato de Escritores de Hollywood.
La nueva huelga de los escritores de Hollywood comenzó oficialmente el 2 de mayo de 2023. ¿La razón? Bueno pues el 1 de mayo era la fecha en que vencía el contrato colectivo que la WGA sostiene con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés).
Dicho contrato es el que establece ciertas condiciones laborales del gremio de guionistas, la forma en que los estudios y compañías productoras les pagan a los escritores, entre otras cosas.
La WGA y la AMPTP se juntaron para renegociar el contrato colectivo, pero hubo un montón de controversia alrededor de la renovación. Y en ese sentido, el mercado del streaming tiene una injerencia importante.