El subsecretario del Interior de Uruguay, Guillermo Maciel, señaló que no hubo “ninguna intencionalidad de ocultar” sus comunicaciones sobre el narco uruguayo Sebastián Marset para que este obtenga un pasaporte; sin embargo, la exvicecanciller Carolina Ache declaró ante la Fiscalía de su país que desde la Cancillería le pidieron borrar los mensajes relacionados al narcotraficante.
Así lo exhibe un reporte del diario uruguayo El Observador, citado por Unitel, en un contexto en el que renunció el ahora excanciller, Francisco Bustillo, tras conocerse audios en los que presuntamente busca ocultar una comunicación sobre la peligrosidad del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en el marco de la tramitación de su pasaporte.
“Además, la exvicecanciller afirmó que Bustillo le sugirió que perdiera su celular para evitar darle a la justicia los chats, lo que luego derivó en la renuncia del canciller”, reza el reporte, acotando que el excanciller dijo que Ache “descontextualizó conversaciones y obró de mala fe”.
Bustillo anunció su decisión luego de que la exvicecanciller Carolina Ache declarara en la causa iniciada por la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en la entrega del pasaporte uruguayo a Marset en noviembre de 2021.
Marset, hoy prófugo de la Justicia, solicitó el pasaporte uruguayo en octubre de 2021, y lo obtuvo a fines de noviembre de ese año mientras estaba detenido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) por haber intentado salir del país con un pasaporte paraguayo falso.
Al salir de la fiscalía este miércoles, Ache dijo a periodistas que había ido “a colaborar con la investigación para que de una vez por todas se aclaren los hechos y se conozca toda la verdad”.