loader image

Filipinas y China se acusan mutuamente por colisión en aguas disputadas

Un barco filipino y un buque de la guardia costera china colisionaron el domingo cerca de un arrecife disputado, y los dos países se acusaron mutuamente por esta nueva confrontación en el mar de China Meridional.

El hecho ocurrió durante una misión de reabastecimiento del barco filipino cerca del banco de arena Ayungin, en las islas Spratly, un foco de conflicto entre Manila y Pekín.

Un día antes, Filipinas acusó a la guardia costera china de usar cañones de agua para impedir a tres barcos oficiales entregar suministros a pescadores filipinos cerca del atolón de Scarborough, aledaño a la isla principal de Luzon.

Jay Tarriela, portavoz de los guardacostas del oeste de Filipinas, dijo en la red social X que un barco chino también «atacó con agua» a tres navíos filipinos en la misión de reabastecimiento, causando «serios daños al motor» de uno de los barcos.

Pero la guardia costera china acusó al barco filipino de «colisionar deliberadamente» con el navío chino después de «desacatar nuestras múltiples advertencias firmes».

Aseguró en un comunicado que el barco filipino «cambió repentinamente de dirección de manera no profesional y peligrosa, colisionando deliberadamente con nuestro navío 21556 de la guardia costera que realizaba un recorrido normal de vigilancia».

Filipinas y China tienen un largo historial de incidentes marítimos en el disputado mar de China Meridional, por donde pasan billones de dólares anuales en comercio.

China se atribuye la soberanía sobre la mayoría de ese mar, pese a un fallo contrario de la Corte Permanente de Arbitro de 2016.

Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán también reclaman la soberanía de partes de ese mar.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies