Una persona más falleció el 9 de febrero en la región de Apurímac (sur) durante las protestas antigubernamentales, confirmó este viernes (10.02.2023) la presidenta Dina Boluarte, lo que eleva la cifra de muertes desde el inicio de las manifestaciones a 70 en Perú.
«Lamento mucho el fallecimiento de la persona en Apurímac y envío mis condolencias a la familia (…) Muchas protestas seguro son justas (…), pero no mezclemos con una agenda política que no nos lleva a ningún puerto (…) Déjennos trabajar en calma, reflexionen. La violencia no puede ser el pan de cada día», dijo Boluarte en una rueda de prensa.
Posteriormente, la Policía dijo a la agencia EFE que se trataba de un hombre que participaba en las manifestaciones, si bien su identidad y edad todavía no están confirmadas, como tampoco las causas de la muerte. La Policía también detalló que otras 29 personas resultaron heridas durante la jornada de protestas en Apurímac, la región natal de Boluarte, pero ninguna de ellas en estado de gravedad.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó para el 9 de febrero a una jornada de paro nacional para reclamar la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la convocatoria de una asamblea constituyente.
La protesta no tuvo un gran eco en Lima, donde una manifestación recorrió de forma pacífica las calles del centro de la capital. No obstante, en el sur del país -especialmente en la región de Puno, fronteriza con Bolivia- se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.