El abogado Alejandro Balbi declaró en calidad de investigado ante la Fiscalía uruguaya por haber gestionado el pasaporte para su excliente Sebastián Enrique Marset Cabrera, cuando este buscaba ser liberado de una cárcel de la ciudad de Dubai, perteneciente a Emiratos Árabes.
Balbi fue citado precisamente para brindar su testimonio sobre la reunión que tuvo con la ex vicecanciller Carolina Aché, en noviembre de 2021, en la cual se habló sobre el envío, desde Uruguay, de la valija con pasaporte para Marset, quien estaba detenido por ingresar a Dubai con documento de identidad falso de nacionalidad paraguaya.
La emisión de este pasaporte uruguayo permitió que Marset sea liberado y que pueda retornar a su país de origen y posteriormente ingresar a Bolivia, donde extendió su organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.
Este hecho fue cuestionado en Uruguay y la Fiscalía de Uruguay, que inició la investigación contra autoridades de Gobierno que tramitaron este pasaporte para Marset sabiendo que tenía antecedentes por narcotráfico.
Estas indagaciones motivaron las renuncias del canciller Francisco Bustillo, así como del ministro y viceministro del Interior, Luis Alberto Heber y Guillermo
Declaración
Según publicó el diario uruguayo El Observador, la ex vicecanciller y el abogado dieron versiones similares en sus declaraciones, por separado, ante la Fiscalía. Ambos admitieron que hablaron del pasaporte de Marset, pero indicaron que la charla fue breve.
Balbi fue quien le escribió por mensaje de WhatsApp a Aché el 17 de noviembre de 2021, aprovechando que conocía a su tío (Eduardo Aché) para pedirle una reunión.
Recién el 24 de noviembre, se concreta la reunión entre el abogado de Marset en la oficina de la entonces vicecanciller.
«En esa reunión yo llego, me atiende ella en su despacho, le digo que quería hacer una consulta concreta, si ella sabía cuándo salía la valija diplomática para Emiratos Árabes. Me dijo la verdad que ‘no tengo idea’ y ella tenía un teléfono interno (en su escritorio). Llamó a una persona que no sé quién era. Le dijo: ‘Me puedes averiguar cuando sale la valija diplomática para Emiratos Árabes’, y al minuto vuelve a sonar ese mismo interno y era una persona que no sé quién era -me imagino que sería su secretaria- y me dice: ‘Salió hoy’, o sea estamos hablando del 24 de noviembre”, declaró el abogado, según publicó el diario EL Observador.
Tras prestar su testimonio, el jurista quedó en libertad, pero continúa siendo investigado al igual que las otras exautoridades del gobierno uruguayo, que son acusadas de favorecer al narcotraficante Sebastián Marset.