El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado este lunes que Estados Unidos espera que la tregua pactada por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se prolongue más allá del miércoles. Este lunes se han anunciado dos días más de tregua y la liberación de 20 rehenes retenidos en Gaza.
«Hamás se ha comprometido a liberar a 20 mujeres y niños más en los dos próximos días para ampliar la pausa. Evidentemente esperamos que la pausa se prolongue aún más y que Hamás siga liberando rehenes», ha afirmado Kirby en rueda de prensa desde Washington.
Kirby espera que entre los nuevos liberados haya personas con nacionalidad estadounidense, ya que se estima que hay ocho o nueve estadounidenses aún en manos de Hamás.
«Vamos a vigilar muy de cerca por si hay estadounidenses en ese grupo, como ha pasado en los tres últimos días», ha resaltado Kirby. Hay al menos dos mujeres estadounidenses más retenidas y ocho hombres.
En cuando a las liberaciones de este lunes, Kirby ha explicado que se están retrasando porque Hamás quería en un primer momento liberar a varios menores sin sus madres.
Sobre la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, Kirby ha destacado que este domingo y por tercer día consecutivo han entrado 200 camiones con ayuda humanitaria en el enclave palestino. Ya son más de 2.000 los camiones que han entrado desde la apertura de la frontera, el 21 de octubre.