La Justicia española ha acordado entregar a Bolivia a Sebastian D. V. D., el joven acusado de haber violado a un menor, de 12 años, en los baños del Colegio Alemán, ubicada en la capital cruceña.
El diario EL ESPAÑOL ha tenido acceso a una resolución de la Audiencia Nacional, fechada a finales del pasado diciembre, que ordena la extradición de Sebastian.
El adolescente huyó del país en 2023, tras no acudir a una citación judicial, por lo que fue declarado en rebeldía. Finalmente, fue hallado y detenido en España en agosto de 2024, tal y como informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo.
Tras ser arrestado, Sebastian fue enviado, de forma provisional, a una cárcel de Madrid. Se enfrenta a una pena máxima de 30 años de cárcel. De hecho, la abogada de la familia pedirá que se le aplique una agravante al tratarse de una víctima menor.
Según resume la resolución de la Audiencia Nacional, Bolivia solicitó la extradición de este joven por los siguientes hechos: «Desde marzo hasta el mes de junio de 2023, el reclamado, que actuaba de común acuerdo con otros sujetos no identificados, al menos en tres ocasiones, aprovechándose de la vulnerabilidad y situación de indefensión de la víctima, de 12 años de edad, en el interior del baño del colegio, obligaron al menor a observar vídeos pornográficos y, a continuación, mientras le sujetaban entre todos, le taparon los ojos con una cinta, y fue sometido a vejámenes».