loader image

En diálogo del Comité de Fronteras, Chile le pide a Bolivia devolver terreno cedido en concesión a YFPB

El gobernador de las regiones chilenas de de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, reveló este jueves que el Gobierno de su país y el Bolivia que existen conversaciones en la restitución de un terreno que se encuentra sin uso y que fue otorgado por el país vecino en calidad de concesión a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las conversaciones surgieron tras la reactivación del Comité de Frontera e Integración entre Bolivia y Chile, el cual se desarrollará hasta este jueves en el país vecino, encuentro en el que participa el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, así como autoridades de la Cancillería chilena, según el reporte de los medios del país vecino.

“Solicitar formalmente, a través de este Comité de Fronteras Chile-Bolivia, a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, realizar con la mayor diligencia posible las gestiones necesarias para que el terreno de 3,5 hectáreas que hace años no tiene utilidad, sea restituido al Ministerio de Bienes Nacionales y a la ciudad de Arica, para la construcción de una gran obra de salud en beneficio de todas las familias de la región”, sostuvo Díaz Ibarra.

A su turno, la subsecretaria de la Cancillería, Gloria de la Fuente, también confirmó los acercamientos y afirmó que ha existido “la mejor voluntad para poder encontrar mecanismos de solución conjunta” y que esta situación que ha ido ocurriendo “creo que nos va a permitir muy pronto tener muy buenas noticias”.

Indicó que se ha pensado en “permutar ese terreno por otro terreno que tiene que ver también con el propio oleoducto y tener la posibilidad cierta de entregar ese terreno a la población de Arica, para que se pueda construir aquello que sea también en beneficio de la comunidad”, según el portal soychile.cl.

Del mismo modo, desde este medio señalaron que el viceministro Blanco explicó que su país requiere modernizar las condiciones de la planta Sica-Sica yque la devolución del terreno solicitado por a Chile es parte de ese proceso, el cual ha sido abordado en conversaciones con Chile, a través de una delegación compuesta por YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos.

Por otro lado, desde la Cancillería chilena también emitieron un comunicado con el que confirman que, en el marco de este comité, los viceministros seguir con la evaluación del marco normativo de este espacio donde debía operar el oleoducto de Sica Sica, en beneficio de ambas partes.

También acordaron evaluar las alternativas de mejora para la conectividad ferroviaria y aérea, así como reactivar la comisión administradora y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE 22.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies