Así como en el gobierno de Javier Milei en Argentina, en la oposición de Chile piden estar alertas a la relación entre Bolivia e Irán tras el ataque con misiles y drones contra Israel, el pasado fin de semana.
Luego de este suceso que elevó la tensión mundial, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, indicó que se declaró el máximo nivel de alerta en la frontera en Bolivia por sus vínculos con Irán y denunció la presencia de miembros de grupos de élite iraníes en territorio nacional.
A la preocupación de Argentina se suma la de la oposición chilena. El líder republicano y excandidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, pidió estar atentos a “esta situación que es grave”, en alusión a la relación Bolivia-Irán.
“Bolivia con Irán han firmado acuerdos de colaboración sobre minerales y vigilancia de fronteras”, advirtió Kast, en una entrevista con Teletrece, al indicar además que el país en guerra acordó una venta de drones con Bolivia, por lo que se preguntó si estos son los mismos equipos que se utilizaron para el ataque a Israel. “¿Estos drones serán los mismos que va a ocupar Bolivia?”, cuestionó.
Insistió que “los drones son una versión moderna de la guerra” y remarcó además las relaciones de Bolivia con Venezuela y Nicaragua, países con los que considera que Chile debe romper relaciones.
Kast fue más allá de Chile y sus críticas al gobierno de Gabriel Boric e indicó que esta situación es motivo de una “reflexión sudamericana”.
Al margen de sus declaraciones televisivas, el excandidato chileno publicó un post con sus preocupaciones en la red social X.
“Influencia peligrosa”
Desde el partido Demócratas de Chile, su vicepresidente Gabriel Alemparte también lanzó la alerta al gobierno de Boric sobre la “influencia” de Irán sobre Bolivia y Venezuela.
“La República Islámica de Irán es un problema para la seguridad exterior de Chile. Su influencia en Bolivia y Venezuela es evidente y muy peligrosa a los intereses de Chile. El gobierno debe ser extremadamente cauto y tomar resguardo”, publicó Alemparte en su cuenta de X (antes Twitter).