Estados Unidos publicó un video en el que demuestra la interceptación de un dron estadounidense sobre el Mar Negro por parte de aviones rusos, lo que calificó de “insegura y poco profesional”.
Rusia niega ser responsable del incidente, en el que que según Estados Unidos se dañó la hélice del dron, lo que obligó a derribarlo.
De acuerdo al ejército estadounidense, el video desclasificado de 42 segundos ha sido editado en su totalidad, pero aún así es secuencial. En él se ve un avión Su-27 acercándose al dron con hélice MQ-9 y soltando combustible a medida que pasa.
Después, el video se corta durante 60 segundos debido, según el ejército estadounidense, a que el avión ruso golpea al dron. Cuando vuelven las imágenes se ve que el dron ha perdido parte de la hélice.
Rusia reconoce que sus cazas detectaron el aparato, pero desmiente haber causado el accidente y asegura que el avión había perdido el control.
Según el Pentágono, el dron llevaba a cabo una misión rutinaria cuando fue interceptado de una manera “imprudente y poco profesional”. Por interceptado, se entiende que un avión establece contacto visual o electrónico con otro.
Es la primera vez desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, que un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoce haber perdido equipos operados por él mismo en esta región. El incidente ha aumentado la tensión existente entre Moscú y Occidente desde que comenzó la guerra en Ucrania.
Pero funcionarios de seguridad de Estados Unidos y de Rusia permanecen en contacto. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, informó el Pentágono.
Además, el Ministerio de Defensa ruso informó que el jefe del Estado Mayor, el general Valery Guerásimov, conversó con el general bark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.