Estados Unidos enviará durante los próximos días un segundo portaaviones al Mediterráneo, que estará a disposición de Israel en el caso de que sea necesario, como parte de una operación que ya estaba programada pero que llega tras el ataque que perpetró el sábado Hamás y que ha provocado una escalada de violencia con centenares de víctimas mortales en ambos lados.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó en rueda de prensa que el traslado de este portaaviones, el USS Dwight D Eisenhower, forma parte de un «despliegue programado desde hace mucho tiempo en la región».
«Inicialmente cruzará el Atlántico y se adentrará en el Mediterráneo, donde estará disponible si es necesario», afirmó el portavoz.
Así, añadió, no hay «ninguna decisión operativa de la que hablar». «Ayer vi algunos informes que parecían sugerir que era una decisión definitiva que un segundo portaaviones se uniría (al USS Gerald R. Ford). Eso podría pasar, no lo sé», insistió.
Tanto el portaaviones USS Gerald R. Ford como sus grupos de ataque se encuentran en el Mediterráneo oriental desde ayer «con fines de disuasión», dijo.
Tienen la misión de «dejar claro a cualquier actor, organización, grupo, red terrorista, estado, nación, cualquiera que piense, con intenciones hostiles hacia Israel, que este es el momento de ampliar y expandir el conflicto, que tomaremos en serio nuestros intereses de seguridad nacional».
El Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) informó ayer que el portaaviones Gerald R. Ford y el grupo de destructores de la Armada estadounidense enviados el domingo para apoyar a Israel en la guerra contra Gaza y evitar una escalada del conflicto llegaron este martes al Mediterráneo oriental.
El Pentágono decidió movilizar al portaaviones Gerald R. Ford y sus ocho escuadrones de ataque, además del crucero de misiles guiado USS Normandy y los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt.
En un acto público, el presidente estadounidense, Joe Biden, insistió este miércoles en que el compromiso de Estados Unidos con Israel y la seguridad del pueblo judío es inquebrantable y afirmó que está trabajando en esta dirección.
«Mi compromiso con la seguridad de Israel y la seguridad del pueblo judío es inquebrantable. Estados Unidos lo respalda y vamos a trabajar en esto durante todo el día de hoy y más allá», apuntó.
El mandatario ya dijo el martes que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse en respuesta al ataque que perpetró el sábado Hamás y que ha provocado una escalada de violencia con centenares de víctimas mortales en ambos lados.
En una conversación telefónica mantenida hoy con Netanyahu, los dos líderes hablaron precisamente del apoyo estadounidense a Israel y acordaron seguir en contacto respecto a este «ataque sin precedentes» por parte de Hamás, según indicó la Casa Blanca.
EE.UU. ya está enviando a Israel municiones y los componentes que necesita para el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, que Israel usó estos días contra los misiles lanzados desde la Franja de Gaza.
Además, Estados Unidos ha fortalecido su presencia militar en la región mediante el despliegue de aviones de combate, incluidos los sofisticados F-35 y F-15, y el envío al Mediterráneo Oriental de un grupo de portaaviones y destructores, entre los que destaca el buque USS Normandy, equipado con misiles antiaéreos, antisuperficie y antisubmarinos.
Según los últimos datos ofrecidos este miércoles por el Departamento de Estado, 22 ciudadanos estadounidenses han fallecido en los ataques.