Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente de EEUU, Donald Trump se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales y aseguró que gobernará para todos y que “juntos” harán un Estados Unidos mejor.
“El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré”, dijo el expresidente durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).
El expresidente, visiblemente alegre y divertido, no hizo referencia directa a su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, pero manifestó el contraste de lo que será su mandato con el actual gobierno.
Trump señaló que su “victoria política jamás vista” en Estados Unidos. “Hemos hecho historia”, proclamó a sus seguidores en West Palm Beach, Florida. “Vamos a ayudar a nuestro país a sanar”, añadió.
El conteo oficial de votos sigue en Estados Unidos. Sin embargo, los datos preliminares de distintos medios dan como ganador a Trump.
“Vamos a hacer un gran trabajo y vamos a dar la vuelta a las cosas. Este será el día en que el pueblo estadounidense retome el poder de su país”, alegó Trump
Las palabras del político fueron recibidas con exaltación por una multitud de cientos de simpatizantes que se fue reduciendo poco a poco antes de que él llegara al lugar, que no llegó a tener un lleno completo.
Trump pasó el micrófono de forma intempestiva a varios de sus colaboradores, y también a su vicepresidente JD Vance, quien le agradeció la oportunidad y resaltó el logro del republicano. “Creo que acabamos de presenciar el mayor regreso político en la historia de los Estados Unidos”, dijo.
Con un tono conciliador
El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a “poner atrás las divisiones de los últimos años”.
“Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente (en 2020)”, aseguró.
El expresidente habló que trabajará para todos los estadounidenses, entre ellos los hispanos, los afroamericanos, los asiáticos y dijo que gracias a la coalición que formó en su campaña de 2024 trabajarán “juntos” para darle a Estados Unidos un nuevo nivel de importancia.
Y aunque subrayó su promesa de “sellar” la frontera y de expulsar a los indocumentados, Trump se mostró conciliador. “Tenemos que dejarlos regresar (a los inmigrantes), pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal”, explayó.
Una victoria completa
Trump celebró sus ganancias y buenos resultados en estados clave, nombrando a Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin,y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.
Sin embargo, por el momento solo la cadena Fox News ha proclamado su victoria en las elecciones.
No obstante, se prevé que la victoria será rotunda, pues por el momento ha conseguido 267 compromisarios de los 270 necesarios en el Colegio Electoral, y que puede conseguir cuando se declaren los tres del conservador estado de Alaska o cualquiera de los cuatro estados clave restantes donde también lleva ventaja
El republicano tuvo además un largo agradecimiento para el magnate Elon Musk, quien previo al discurso lo acompañó en el club Mar-a-Lago, donde tiene su residencia, situado a pocas cuadras del centro de convenciones, para ver los resultados electorales.
El republicano exaltó las visitas de Musk a Pensilvania de las últimas semanas, un estado que esta noche le dio un gran empujón, y resaltó la ayuda que el empresario aporta con sus satélites de Starlink para, por ejemplo, restablecer el servicios de internet en zonas afectadas recientemente por un huracán como Carolina del Norte, otro de los estados en los que se impuso a Harris.