La Policía de Chile detuvo el pasado 1 de noviembre a Mayquel F. H., más conocido en TikTok como «Jordán SH», un joven boliviano de 22 años que lideraba una banda de chuteros. El novel criminal ostentaba en su red social el dinero que ganaba por la actividad ilícita; estaba siendo buscado desde septiembre pasado.
El teniente Óscar Valdés del departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros de Chile (SEBV) contó que se logró detener a esta persona, considerada «como uno de los principales traficantes de vehículos robados con tránsito de Chile a Bolivia».
Él fue detenido cuando un equipo multidisciplinario detectó que se intentaba hacer pasar un vehículo robado por Colchane, Iquique. «Él intentó huir a pie y por eso se logró su detención», indicó Valdés.
De acuerdo con los medios chilenos, «Jordán SH» fue involucrado en al menos 30 robos de vehículos y todos sus delitos los «presumía en su cuenta de TikTok».
Se conoce que ingresaba a Chile, sustraía los motorizados por encargo y luego los trasladaba por pasos no autorizados para que sean vendidos en Bolivia a precios bajos.
Por todos los antecedentes, en septiembre pasado, se activó la Operación Diamantes del Desierto en Chile, donde se allanó 12 viviendas y se detuvo a un grupo de personas involucradas en este delito, pero aún faltaba «Jordán SH», su cabecilla.
El joven chutero se mostraba en sus redes sociales junto a fajos de dólares que ganaba por este ilícito, además, ostentaba las armas con las que operaba.
En febrero, otros dos hombres Elmer F. C.H. y Fortunato G. A. fueron detenidos por la Felcn por narcotráfico. Ambos subían a TikTok vídeos en los que se los veía ostentando esa actividad ilícita.