loader image

Cubanos salen a las calles ante escasez de alimentos y prolongados apagones

Se cumple la tercera jornada de protestas en las calles de varias ciudades de Cuba ante la escasez de alimentos y los prolongados apagones. Cientos de personas salen a las calles desde el pasado domingo, cuando comenzaron las movilizaciones contra el Gobierno.

En las protestas se escuchan gritos como “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!”, el lema de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las más numerosas en décadas.

Según reportan en redes sociales, las movilizaciones se concentran en Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, pero entre el lunes y este martes se extienden a otras ciudades.

Los medios oficiales no reportaron las protestas, aunque sí se hicieron eco de estos sucesos varios perfiles oficialistas en redes sociales.

Cuba lleva más de tres años sumida en una grave crisis económica con escasez de básicos (alimentos, combustible y medicinas), inflación galopante, prolongados apagones diarios y una creciente dolarización, lo que provocó una migración sin precedentes y un fuerte descontento social.

Los apagones se agravaron en los dos últimos meses por las averías de las obsoletas centrales de factura soviética y falta de combustible, con tasas de déficit de hasta el 45% en los momentos de mayor demanda. Los cortes suman más de 10 horas al día en muchas provincias del país.

Para este martes, la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé apagones en el 31% de Cuba durante la tarde-noche.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía –que en 2023 se contrajo entre un 1 y un 2 %– y atizan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace tres años.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies