El Congreso español votó este jueves la investidura como presidente del Gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez y revalidó su mandato.
Tal como estaba previsto, Sánchez fue reelegido con 179 votos a favor, tres más de los establecidos para la mayoría absoluta, de un total de 350 diputados.
Sánchez recibió el apoyo de los partidos de izquierdas, independentistas, nacionalistas y regionalistas con los que alcanzó acuerdos tras ser propuesto como candidato por el rey Felipe VI el pasado 3 de octubre.
El presidente del Gobierno quedó segundo en los últimos comicios, por detrás de su rival conservador Alberto Núñez Feijóo, y en las últimas semanas ha tenido que negociar por doquier para sellar acuerdos con varios grupos regionalistas, cuyo apoyo está resultando crucial a falta de una mayoría clara. en el Parlamento.
La investidura se produce cuatro días después de que los socialistas registraran en el Congreso la ley de amnistía para los secesionistas catalanes que participaron en el proceso ilegal de 2017, lo que ha provocado duras protestas en las calles, última ayer con 15 detenidos.
Al exponer el miércoles ante los diputados las prioridades de su nueva legislatura, Pedro Sánchez defendió la necesidad y constitucionalidad de esta medida, a la que se había opuesto en el pasado.
El Partido Popular de Feijóo acusa al Partido Socialista de haber concedido el proyecto de ley con el único objetivo de mantenerse en el poder a toda costa, y advierte de que España podría acabar en el punto de mira de la UE, como Hungría y Polonia. por el ataque al Estado de Derecho que constituye el proyecto.
Feijóo ahondó en esta perspectiva y dijo este jueves que, “lamentablemente, vamos a tener un gobierno que se va a prorrogar mes a mes y quien va a mandar en el Gobierno de España no es el presidente del Gobierno”.
Tras la votación y obtenido el respaldo del Congreso, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, comunicará hoy mismo el resultado al rey Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno.