Un tribunal ha condenado a 12 años y 9 meses de prisión a un peruano por maltratar y violar en dos ocasiones a su esposa en la vivienda en la que residían cerca de la ciudad española de Pamplona.
Según informó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de la región española de Navarra, el condenado además no podrá comunicarse durante 17 años y 9 meses con la víctima ni aproximarse a menos de 300 metros de esta mujer, que renunció a la indemnización que pudiera corresponderle.
La sentencia, que puede ser recurrida, considera que este hombre, de 38 años, mantuvo una relación sentimental durante 16 años con la denunciante, con la que se casó en su país en 2015 y tuvieron tres hijas, las dos primeras nacidas en Perú en 2009 y 2012 y la menor ya en España en 2020.
En 2017, se estableció en Navarra, mientras que su esposa y las dos hijas que entonces tenían lo hicieron un año después.
Cuando llegaron a España, insultaba y menospreciaba a su mujer, a quien tenía localizada por GPS, le controlaba el dinero y le impedía hacer amistades o salir de casa si no era acompañada por él.
Esta dominación, según la resolución judicial, también se extendía al ámbito de las relaciones sexuales, pues cuando ella no quería, se ponía violento.