En la zona de Caazapá en el chaco paraguayo, fue hallada abandonada una avioneta con bandera boliviana, con matrícula CP 3114 que supuestamente transportaba más de 300 kilos de cocaína. En este caso hay dos politos bolivianos detenidos
Los comunarios de Corazón de María de la localidad de San Carlos, del distrito de San Juan Nepomuceno, en Paraguay, alertaban a sus autoridades sobre la avioneta abandonada, quienes se trasladaron al lugar para iniciar las investigaciones.
El viernes, 19 de abril del presente año, fue cuando la avioneta sufrió el accidente aéreo, pero horas después de iniciada las investigaciones de los agentes antidrogas, dos hombres de nacionalidad boliviana fueron capturados, luego de ser encontrados ocultos en una zona boscosa.
La Policía de Paraguay informó que una comitiva fiscal y policial se trasladaron a la colonia donde fue abandonada la avioneta, misma que tenía una bandera boliviana. La nave fue sometida a una inspección y fue puesta a disposición fiscal, tras detectar que la matrícula es presuntamente adulterada.
El personal del Departamento de Investigación de Hechos Punibles y Antinarcóticos del departamento de Caazapá, Paraguay, es quien encabeza las investigaciones.
¿Dónde fueron encontrados los bolivianos investigados en Paraguay?
A cinco kilómetros del lugar donde fue hallada la avioneta abandonada se encontraron a los dos ciudadanos bolivianos, quienes se ocultaban en una zona boscosa. Sin embargo; los agentes antidrogas dieron con su paradero y procedieron a su captura.
Como Erwin Raúl Roble Velazco (55) y Yordan Melgar Salvatierra (31), fueron identificados los dos bolivianos que son investigados por las autoridades de Paraguay.
El fiscal Carlos Ramírez, de la unidad especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Caazapá, ordenó la aprehensión de ambos sujetos, quienes fueron informados de sus derechos y trasladados a la Comisaría 3ra. de San Juan Nepomuceno, para quedar a disposición de la autoridad competentes.
El personal de la División Criminalística de Caazapá procedió a la toma de muestras dactilares para remitirlas al departamento Interpol de la Policía Nacional para su verificación e identificación en Bolivia.
Los dos bolivianos fueron hallados con diversos elementos, entre ellos sus celulares, una mochila, ropa y dispositivos electrónicos de comunicación.
Según el relato de las autoridades, los individuos admitieron haber estado a bordo de la aeronave que realizó un aterrizaje forzoso, abandonando la avioneta tras el accidente aéreo y careciendo de documentación, según informaron medios paraguayos.
¿Qué observaron los testigos del aterrizaje de la avioneta en Paraguay?
Algunos testigos informaron a las autoridades paraguayas, que la avioneta que aterrizó de emergencia estaba ocupada por dos personas, pero que después apareció una camioneta con desconocidos, bajaron de la movilidad y retiraron de la aeronave ‘varios bultos’.
La avioneta que fue abandonada a 200 metros de la ruta PY 18, a unos 3.000 metros del Arroyo Tajay, será sometida a un peritaje por los investigadores del vecino país.