Un acuerdo firmado entre Bolivia y Chile permitirá otorgar una visa de residencia temporal gratuita a los migrantes de ambos países que crucen la frontera por razones de trabajo o para realizar actividades económicas. Este es uno de los puntos del convenio firmado en el Tercer Encuentro Binacional entre ambos países, que concluyó este viernes en Santiago.
“Hemos firmado un acuerdo que permite primero tener un proceso expedito para acceder a una residencia temporal que tiene que ser solicitada desde el país de origen, pero primero va a ser expedita porque va a ser mucho más simple”, explicó el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, acompañado del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Las autoridades explicaron que para tramitar esta visa temporal se requerirá el documento de identidad y el certificado de antecedentes. “Con eso se va a poder acceder a una visa de residencia temporal que tiene una segunda virtud, que va a ser gratuita”, explicó Monsalve.
En la actualidad los bolivianos que van a trabajar a Chile para tramitar una visa de trabajo tienen que pagar noventa dólares. Una barrera económica, que las autoridades de ambos países creen fomenta la informalidad a la hora de tramitar la regularización migratoria.
“Se va a poder hacer a las residencias temporales de manera expedita y de manera gratuita. Y esto va a permitir una residencia temporal de dos años que recíproca y que permite trabajar. Quiero decir que hoy día mucha de la migración irregular entre nuestros países tiene un objetivo laboral que choca con barrera burocrática o con barrera económica que obligan a los ciudadanos de nuestros países a migrar de manera irregular”, agregó la autoridad.
El acuerdo que fue firmado este viernes tendrá una vigencia inmediata, comunicaron las autoridades de ambos países.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en el encuentro “se tocaron temas de interés para ambas naciones relacionados a seguridad”.
Autos robados en Chile
El segundo acuerdo firmado en materia de seguridad tiene que ver con los autos robados que son internados a Bolivia para ser vendidos ilegalmente en el país. Se acordó que la Policía Nacional Boliviana acceda de forma remota y en línea a la información de los vehículos buscados por robo en Chile, información a la que se accederá por dos vías.
“Primero porque vamos a compartir una base de datos con Interpol, ambos países están suscritos a Interpol y eso va a permitir acceder a información de Interpol en línea por parte de Bolivia, y en segundo lugar hemos establecido un procedimiento a través de nuestros agregados policiales”, explicó el subsecretario chileno.
El siguiente paso que darán ambos países es que el documento del intercambio de información sobre vehículos robados entre ambos países, que ya ha generado sus primeros resultados importantes, pero también sus primeros problemas, funcione de manera eficiente, ya que la policía boliviana ha logrado encontrar decenas de vehículos robados que están listos para ser entregados a sus propietarios en Chile, pero que se topan con trabas burocráticas.
“Por tanto, uno de los temas pendientes que tenemos para la siguiente reunión, que va a ser en el estado plurinacional de Bolivia es trabajar en un nuevo procedimiento para la devolución de estos vehículos que está a cargo de los jefes de gabinete del subsecretario del interior y del ministerio de gobierno en el estado plurinacional de Bolivia”, añadió Monsalve.