El Gobierno boliviano manifestó este miércoles la esperanza de que se anuncie el depósito del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur (Mercado Común del Sur), durante la cumbre del bloque que se celebrará el 7 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, manifestó, en conferencia de prensa, que el paso de Bolivia hacia la adhesión plena al Mercosur está a punto de hacerse realidad, lo que genera expectativas y optimismo en el país.
«Esperamos que para esta cumbre se anuncie oficialmente el depósito del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur por parte de Brasil, ya que es el último país que faltaba para completar con estos trámites constitucionales», aseveró.
El Senado brasileño ya dio luz verde al protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, completando así un proceso que implica la ratificación de los cuatro países miembros del bloque.
Para Bolivia, esta adhesión representa un hito estratégico, al convertirse en el único país miembro de ambos bloques de integración suramericanos: la Comunidad Andina y el Mercosur.
El viceministro Blanco resaltó la posición estratégica de Bolivia como punto de convergencia entre estos bloques, subrayando su papel en el corazón de Suramérica.
El protocolo de adhesión establece compromisos progresivos, como la adopción gradual del arancel externo común del Mercosur, en un lapso de cuatro años.
Este proceso implica la adopción de la nomenclatura del Mercado Común del Sur, además de buscar corregir asimetrías en la relación comercial. Si bien Bolivia ya ha mantenido un acuerdo de complementación económica con el Mercosur desde 1997, su aprovechamiento no es equitativo, concentrándose principalmente en el sector del gas.
El presidente boliviano, Luis Arce, se encuentra en Brasil para participar en la cumbre del Mercosur, sumándose a las reuniones preparatorias del bloque junto a la canciller Celinda Sosa.