El ministro libanés de Salud Pública, Firas Abiad, aseguró este miércoles que un centenar de hospitales del país participan en la asistencia a los casi 3.000 heridos por las explosiones de buscapersonas y explicó que la mayoría de los pacientes sufrieron heridas en la cara o las manos.
“Hubo más de cien hospitales que nos ayudaron a recibir a los heridos, todos los hospitales en todas las áreas, incluido el norte. Los equipos médicos se quedaron toda la noche e incluso hoy aún siguen trabajando en las unidades de Ojos y Oídos del Hotel Dieu y el Roum”, afirmó en declaraciones a la prensa durante una visita a centros hospitalarios.
El martes, un gran número de buscapersonas en manos de miembros del grupo chií libanés Hizbulá explotaron simultáneamente en diferentes puntos del país, una operación a gran escala atribuida a Israel que causó la muerte a al menos nueve personas, entre ellas un menor, y heridas a otras casi 3.000.
Abiad apuntó que la mayoría de las heridas fueron en la cara, en concreto quemaduras que obligaron a realizar reanimación cardiopulmonar a los pacientes, y también en las manos, con “muchos” casos de amputación debido a las explosiones.
“Las heridas faciales son difíciles, porque es la área por la que respiramos, así que estos casos requieren un tratamiento especial”, detalló el ministro, médico de profesión.
También recordó que hay más de 200 casos críticos, mientras que casi todas las heridas en los ojos fueron graves y espera que este mismo miércoles todos los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas sean sometidos a esas operaciones en los diferentes centros hospitalarios.
El balance de muertos, hasta el momento nueve personas, todavía puede aumentar y el Ministerio de Salud Pública espera anunciar una cifra actualizada en una rueda de prensa convocada para las 13.00 hora local, pues aún están “revisando” la evolución de algunos heridos.
“Lo más importante son los pacientes, como vimos, hubo un número masivo de heridos. Hubo casos difíciles que fueron trasladados a hospitales universitarios”, reiteró el ministro.
En este contexto, las autoridades libanesas recibieron este miércoles 15 toneladas de suministros y también personal médico aportado por Irak para ayudar a tratar a las víctimas, mientras que Egipto, Siria o Turquía han ofrecido también su ayuda al Líbano, según Abiad.
El ministro realizó sus declaraciones tras realizar una visita al Hospital Roum, donde no se permitió el acceso a la prensa y a cuyas puertas se ha desplegado un grupo de militares.