Millones de personas en el hemisferio norte soportaron este jueves temperaturas extremas, que alcanzaron los 45° grados en el sur de Europa y en el Ártico registraron un récord de 28,8 °C en Slettness Fyr, extremo norte de Noruega.
La ola de calor fue bautizada “Cerbero”, el perro de tres cabezas que custodia el portal del inframundo en la mitología griega antigua. La está rastreando la Agencia Espacial Europea, reportó AP.
Pero el fenómeno no es solo de Europa. En Phoenix, en Estados Unidos, el termómetro alcanzó los 43° durante los últimos 13 días, mientras que en varias regiones de China las autoridades hicieron un llamado a la población para que evite realizar actividades al aire libre. El fenómeno se repite en extensas áreas de Asia.
Incluso, la Agencia Espacial Europea advirtió que las temperaturas superarán los 48 °C en las islas de Sicilia y Cerdeña, potencialmente las temperaturas más altas que se haya registrado en Europa.
Los datos van en sintonía con la alarma lanzada el lunes por la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, cuando advirtió que las temperaturas registradas a principios de julio están entre las más altas jamás registradas a nivel global.
La ola de calor se extiende por el hemisferio norte
Millones de personas tratan de refugiarse del sol abrasador a medida que convergen el cambio climático, un fuerte fenómeno de El Niño y el verano en el hemisferio norte. Todos los días se baten récords de temperaturas máximas.
En la usualmente calurosa ciudad estadunidense de Phoenix, las temperaturas alcanzado los 43 grados durante 13 días consecutivos. Los voluntarios están ayudando a los residentes, normalmente curtidos por los veranos asfixiantes del desierto y protegidos por el aire acondicionado, que ahora necesitan un poco de alivio.
La ola de calor en el suroeste de Estados Unidos es tan extrema que las autoridades de salud recomendaron que las personas limiten su exposición al aire libre y estén alertas a los indicios de enfermedades causadas por el calor, como sudoración intensa y mareos.
China pide evitar actividades al aire libre y Europa se derrite por el calor
En China, una nación que sufre un doble golpe de calor e inundaciones, la gente recurre a echarse agua en las calles para refrescarse de temperaturas de hasta 38 grados. El lunes, se ordenó a los empleadores de todo el país que limitaran el trabajo al aire libre para proteger a su personal del calor implacable.
Europa, particularmente su zona sur, sufre también una ola de calor insoportable, con temperaturas de hasta 45 C.
Los animales del zoológico de Madrid eran alimentados con verduras y frutas congeladas
Varios países anunciaron o implementaron medidas de emergencia como cambios de personal, alertas en los teléfonos celulares y mayores patrullas de bomberos en los bosques cuando las temperaturas en la Europa del Mediterráneo se encaminan a los 45 °C para el viernes y el fin de semana.
En Atenas y otras ciudades griegas se modificaron los horarios de trabajo en el sector público y muchos negocios para evitar el calor del mediodía, y se abrieron al público salas con aire acondicionado.
Se esperan temperaturas de hasta 48° en Sicilia y Cerdeña
El sistema de alta presión cruzó el Mediterráneo desde el norte de África, donde también las elevadas temperaturas están causando estragos en la población.
“Italia, España, Francia, Alemania y Polonia enfrentan una ola de calor grave, con temperaturas que superarán los 48 °C en las islas de Sicilia y Cerdeña, potencialmente las temperaturas más altas que se haya registrado en Europa”, dijo la Agencia Espacial Europea el jueves.
La televisión en Italia advirtió a los habitantes de ciudades que cuidaran sus mascotas y mantuvieran contacto permanente con parientes ancianos. Las autoridades aguardaban la autopsia de un trabajador en la construcción, de 44 años, que se desmayó cerca de Milán y murió en el hospital.
Durante la noche, tormentas en una región italiana fronteriza con Eslovenia y Austria derribaron árboles y cayó granizo del tamaño de pelotas de tenis en los valles cerca de Bérgamo, Lombardía.
En Macedonia del Norte, el calor provocó un pico en las llamadas de emergencia a la asistencia médica.
En Chipre, las autoridades advirtieron a la gente que evitaran ir a los bosques debido al peligro de incendios, mientras que en Turquía las autoridades enfrentaban simultáneamente incendios e inundaciones.
“Mientras hay calor e incendios en un lado del país, hay inundaciones y diluvios en el otro”, dijo el viceministro de Agricultura, Veysel Tiryaki. “En nuestro país, como en todo el mundo, el cambio climático causa problemas”, advirtió.