El alcalde de la comuna chilena de Colchane, Javier García Choque, alertó que Bolivia es un centro operativo del crimen organizado, puesto que es un país pasivo frente a actividades como la migración ilegal y el tráfico de autos robados.
“Claramente vemos con preocupación de cómo este país (Bolivia) está sirviendo como centro operativo del crimen organizado de robo de autos, inclusive del tráfico de migrantes irregulares porque los coyotes que están operando aquí en la frontera claramente en su mayoría no son chilenos, son extranjeros bolivianos”, dijo García en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
La autoridad chilena se pronunció después de que en la frontera con Bolivia un militar chileno fue víctima de agresiones.
“Vemos una pasividad extrema en controlar por ejemplo la migración irregular desde el paso de Desaguadero, en la frontera chilena-boliviana y no aceptar la reconducción, es decir la devolución de migrantes hacia Bolivia, y claramente el hecho de que se ingresen cientos y cientos de vehículos robados desde Chile”, aseveró.
García advirtió también que en las últimas tres semanas se ha aumentado el flujo de migrantes ilegales hacia Bolivia, y considera que esto se debe a la crisis política socia que atraviesa el Estado Plurinacional.