Las autoridades peruanas han confirmado este lunes la muerte de catorce personas, además de 98 heridos, como consecuencia de los incendios forestales que se han registrado en 22 de los 24 departamentos del país, en medio de la falta de lluvias desde hace tres meses en la región de Amazonas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha informado de que los departamentos de Cuzco, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco, son las áreas más afectadas por un incendios que han ido creciendo cada día aprovechando las adversas condiciones climatológicas y los terrenos secos.
La situación es también especialmente difícil en Amazonas, donde las autoridades hablan ya de «catástrofe» a medida que el fuego avanza aprovechando que son casi ya tres meses desde las últimas precipitaciones.
«Esto es una catástrofe en toda nuestra región», ha lamentado la vicegobernadora de Amazonas, Leyda Gueiler Rimarachín, quien ha alertado de la destrucción del hábitat de decenas de especies tras cuatro días de fuegos ininterrumpidos, en declaraciones al periódico ‘La República’.
En total, más de 5.000 hectáreas se han visto arrasadas y varias ciudades se han quedado sin agua ya que dependen de fuentes de abastecimiento que han sufrido las consecuencias de unos incendios con 91 focos activos.