Frente a la caída de las tasas de vacunación en el continente americano, señalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en medio de la Semana de la Vacunación en las Américas, la cantante argentina María Becerra grabó un video que fue difundido por las redes sociales del organismo multilateral en el que promueve que las personas tengan el calendario vacunatorio al día.
El video comienza con María Becerra mirando su celular, cuando una voz detrás de cámara le pregunta qué está haciendo. “Estoy acá, chequeando mi carnet de vacunas. Porque del 20 al 27 de abril es la Semana de la Vacunación en las Américas”, responde ella.
El interlocutor le pregunta si tiene sus vacunas al día. Y ella responde: “Obvio”. “¿Y cómo hago para hacerlo yo?”, vuelve a preguntar la voz en off.
“Es fácil. Tenés que chequear tu carnet de vacunas o podés ir a algún vacunatorio u hospital donde te dan de manera gratuita todas las vacunas del calendario”, vuelve a contestar, para rematar: “Acordate de actuar para proteger tu futuro. Vacunate”.
La OPS viene advirtiendo que en la última década, especialmente desde la pandemia por COVID-19, que las tasas vacunatorias han caído en el continente americano. Esta situación es consecuencia de la conjunción de varios factores como la disminución de las coberturas, y el financiamiento, así como las dudas y la desconfianza en sectores de la población producto de campañas de desinformación.
“La desinformación y la noción falsa de que las enfermedades controladas ya no presentan un riesgo han afectado las tasas de vacunación en América Latina y el Caribe, remarcó hoy el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, Jarbas Barbosa.
La organización sanitaria marca del 20 al 27 de abril su vigésima segunda Semana de la Vacunación, en la cual espera que en toda la región se administren vacunas a unos 83,5 millones de personas.
“Ésta es una iniciativa emblemática de nuestra organización y en más de 15 años al menos 150 millones de personas han recibido vacunas. La protección que brindan las vacunas son parte crucial para garantizar una vida saludable y activa”, enfatizó Barbosa.
El funcionario señaló que por más de una década la cobertura de vacunación en la región ha disminuido, en parte porque existe la percepción de que las enfermedades ya controladas no presentan un riesgo para la población.
“El éxito de las vacunas en la eliminación de enfermedades, o a la reducción a niveles que no se perciben en general, han creado la noción de que no hay que vacunarse”, explicó.
“En el pasado era más fácil persuadir a la gente para que se vacunara porque muchas personas tenían alguien conocido, o tenían conocimiento propio de que las vacunas podían salvar vidas”, explicó.
Barbosa señaló que, a nivel regional, las tasas de vacunación están por debajo de las tasas previas a la pandemia de la COVID-19, aunque se ha podido recuperar una cobertura de hasta un 91 % en la primera dosis de las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina frente a los niveles previos.
“A pesar de las mejoras, en 2022 había 1,2 millones de niños menores de un año que nunca habían recibido una dosis de vacunas”, agregó. Y advirtió que “seguimos lejos del 90 % de cobertura de vacunación que queremos alcanzar para las niñas contra el virus de papiloma humano”.
El continente americano —según el organismo multilateral— es en la actualidad la segunda del mundo con peor cobertura vacunal. Alrededor de 2,7 millones de niños no recibieron todas sus dosis de vacunas en 2021, lo que está dejándolos sin protección completa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Más del 50% de los niños que nunca han recibido una vacuna en la región se encuentran en Brasil y México.
En cuanto a Argentina el doctor Lucio Criado (MN 72768), médico clínico, magíster en Farmacopolítica y expresidente de la Sociedad Argentina de Medicina, dijo que “se encuentra muy bien posicionada respecto de las vacunas que dispone en relación con otros lugares del mundo”.
Por su parte, el según datos del Ministerio de Salud de Argentina, en el país la tasa de vacunación se redujo en promedio unos diez puntos entre 2009 y 2019 en todos los rangos etarios y la pandemia de COVID-19, en 2020, no hizo más que profundizar esta tendencia.
De hecho, solo en ese año se registró un descenso promedio equivalente al que se había dado en los últimos diez años juntos, lo que agudizó una situación que ya venía siendo compleja.
Esto se basa, por ejemplo, en que durante ese período también se incrementó la desconfianza hacia la vacunación. De acuerdo con el Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas elaborado por la Fundación Bunge y Born, si bien para 2023 ésta se encontraba en un nivel alto, aún no recuperó los valores previos a la pandemia.
No obstante, el doctor Criado destacó: “no creo que estemos ante una crisis, sino frente a una oportunidad de vacunación”.