Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este domingo que el gas que Argentina ha dejado de comprar será vendido a Brasil a partir del 1 de octubre, generando la misma cantidad de recursos por renta petrolera e incluso con la posibilidad de transportar gas desde Vaca Muerta hacia Brasil a través del gasoducto boliviano.
El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, indicó que, tras la conclusión del contrato con Argentina, se han generado mitos incorrectos, como que Bolivia no tiene gas para vender y que los recursos que ingresarán al país por renta petrolera serán menores.
Aclaró que Argentina dejó de comprar gas a Bolivia porque cuenta con enormes reservas de gas y petróleo en Vaca Muerta, que le permiten suministrar gas natural a su mercado interno.
Dorgathen explicó que, frente a esta situación, se firmó una adenda con Petrobras, por la cual YPFB comenzará a enviar mayores volúmenes de gas a la empresa brasileña a partir del 1 de octubre. «Es algo que ya teníamos planificado desde hace aproximadamente dos años, trabajando tanto con ENARSA de Argentina como con Petrobras», afirmó.
Agregó que Bolivia ya tenía un compromiso previo con Petrobras, incluso con los saldos de gas remanente que se están vendiendo temporalmente al mercado brasileño, obteniendo precios mucho más altos que los que se habían acordado previamente con Argentina.
El presidente de YPFB aseguró que, de forma paralela a estas ventas, la empresa está explorando nuevas oportunidades para satisfacer la creciente demanda de gas natural en Brasil, especialmente en las regiones de Mato Grosso y Cuiabá, que dependen del gas boliviano.
«No estamos ante el fin de Bolivia como país exportador. Estamos lejos de eso. Aún tenemos una gran capacidad de producción para exportar gas natural y seguimos trabajando en aumentar esa capacidad», declaró al canal estatal.