Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este sábado la exploración de dos pozos gasíferos en Chuquisaca, además de otros ocho distribuidos en tres departamentos más: Tarija, Santa Cruz y La Paz.
La inversión en la perforación de pozos de gas natural demandará de 70 a 100 millones de dólares y la empresa estatal busca encontrar 10 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) en cada uno, según informó el vicepresidente de YPFB, Enzo Michel, a Unitel.
En Chuquisaca, la actividad exploratoria se centrará en los pozos Iñau-X3D y Yapucaiti-X1.
DIEZ POZOS
Las otras ocho exploraciones se harán en Tarija, Santa Cruz y La Paz. Entre los pozos que se perforarán, la autoridad mencionó al Villamontes X7, el Bermejo 46 y el Astillero, en Tarija, y el Charagua-X1 en Santa Cruz.
Al reiterar que cada uno demandará una inversión de hasta $us 100 millones, Michel aseguró que está garantizada una gran inversión de las empresas filiales y operadoras y “las expectativas son altas”.
“En caso de tener buenos resultados, algo de esto vamos a poder encontrar (10 TCF). Porque la exploración no hay que olvidarse que es una actividad de riesgo”, subrayó Michel al mencionar que los pozos serán profundos y tienen un gran potencial.
RESERVAS
“El año que viene estamos explorando los proyectos que tienen la mayor inversión (…) son pozos profundos, gasíferos, con el objetivo de poder aportar a las reservas de gas natural en diferentes zonas del país”, recalcó la autoridad.
La inversión planificada para 2024 será ejecutada por la estatal petrolera, a través de las empresas filiares y operadoras. “Estamos con mucha actividad exploratoria, mucha inversión desde YPBF”, manifestó.
DECLINACIÓN
Los megacampos que sostienen la producción nacional de gas natural están en declinación y de no encontrarse nuevas reservas la situación se tornará “dramática” en los próximos dos años, aunque también hay perspectivas de exploración que son “muy alentadoras” sobre todo en Chuquisaca, según los especialistas en gas y petróleo; Fernando Rodríguez y Jorge Márquez.