Durante la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio se detectados problemas que obligaron a “rehacerlo” y efectuar ajustes en la parte eléctrica, mecánica y de automatización, reveló la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, quien garantizó su puesta en marcha este año.
“Para la planta de de Carbonato de Litio la Industrial se encontraron bastantes inconvenientes, bastantes dificultades en lo que respecta el diseño que en su momento se había aprobado”, informó la ejecutiva en conferencia de prensa.
Recordó que en 2021, cuando ingresó a la Jefatura de Proyectos, los problemas encontrados fueron “bastante observables”, lo que obligó a que se tengan que rehacer “bastantes cosas, desde cero básicamente”.
“Sabíamos, en su momento, que, si esto continuaba, no iba a ser posible la conclusión y, por tanto, la producción”, reveló a tiempo de remarcar que se hicieron “bastantes ajustes” a todo el diseño estructural, previo acuerdo con la “empresa contratista para que haga varias cosas desde cero”.
La planta comenzó a ser construida en 2018, sin embargo, durante la gestión de Jeanine Añez fue paralizada.
“El tema del agua también era una dificultad grande, el hecho de que en su momento se haya licitado sin tomar en cuenta el tratamiento de agua correspondiente”, advirtió la ejecutiva.