Las filas de vehículos en distintos surtidores de la capital cruceña y en Cochabamba se han vuelto a observar el domingo y en las primeras horas de este lunes. Los transportistas señalan que se debe esperar por un tiempo prolongado para cargar diésel y gasolina.
Se evidenció que también existían letreros y conos que se colocaron en el ingreso de algunas estaciones de servicio para avisar que no se contaba con carburante. Esta situación se vio en la avenida Cumavi, sexto anillo, de la capital cruceña.
También, en la doble Vía a La Guardia, en el quinto anillo, se observaron largas filas de motorizados en busca de diésel.
Mientras que Cochabamba, en la avenida Blanco Galindo, la mañana de este lunes en el kilómetro 5 y medio, se observan camiones que pasaron la noche esperando la llegada del combustible.
Por su parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió un comunicado en el que señala que se garantiza el abastecimiento de combustibles y que actualmente ese se desarrolla con absoluta normalidad.
“El abastecimiento de combustibles a nivel nacional se desarrolla con absoluta normalidad y está garantizado para el transporte público, privado y usuarios en general”, se lee en un documento de la estatal petrolera en sus cuentas redes sociales.
Este lunes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que controla los despachos de combustibles desde la Planta de Almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata (El Alto) y reiteró que el abastecimiento es normal y está garantizado en La Paz y el resto del país.
“El abastecimiento está garantizado, con normalidad y regularidad. Estamos regulando y controlando este normal abastecimiento, es por eso que nos encontramos ‘in situ’, en la planta de Senkata, para realizar el control”, informó este lunes el director distrital de la ANH La Paz, Iván Colque, cita ABI.
En pasados días, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías afirmó que se aseguró el abastecimiento de combustibles en los nueve departamentos del país, mediante la implementación de medidas preventivas que garantizan el suministro de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), a pesar de las movilizaciones convocadas por sectores opositores, reportó la agencia estatal ABI.
Estas acciones fueron coordinadas con YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidades que refuerza la distribución de combustibles desde sus principales plantas, explicó esa cartera de Estado.