El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, indicó que el incremento de precios de los productos de la canasta familiar es “coyuntural” y uno de los factores es que no hay la misma cantidad de agua que en gestiones pasadas, lo que afectó a la producción, sin embargo, aseguró que “en temas económicos estamos muy bien”.
Añadió que para analizar la situación económica que vive el país hay que ver lo que está pasando a nivel internacional, argumenta que hay una desaceleración económica mundial, que tiene como origen el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y, ahora, la guerra en Gaza.
El índice de renta fija que mide el rendimiento de los bonos denominados en dólares estadounidenses emitidos por países emergentes, conocido como Emerging Markets Bond Index (EMBI), ha situado a Bolivia en el tercer lugar, solo por detrás de Argentina y Venezuela.
Mamani indicó que estos indicadores se refieren a un contexto internacional marcado por la desaceleración económica por varios factores, entre ellos el conflicto bélico. Añadió que, para enfrentar este escenario adverso, hay países que incrementaron las tasas de interés de políticas monetarias, pero sin buenos resultados.
“En cambio en el país tenemos una situación completamente distinta, tenemos un crecimiento económico sostenido, tenemos estabilidad económica, tenemos que la demanda interna sigue siendo el factor más importante del crecimiento de la economía”, dijo.
Agregó que para que baje índice de riesgo país, un factor que se está tomando en cuenta es la falta de aprobación de algunos proyectos de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “No lo decimos nosotros, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional dice que la economía de Bolivia es la que más va crecer en el 2023”, sostuvo.
Reservas
Los informes de las calificadores de riesgo observan la transparencia de las cifras económicas del país. Consultado sobre el volumen de reservas internacionales que tiene el país y la falta de datos sobre este asunto, el viceministro indicó que ese tema es competencia del Banco Central de Bolivia (BCB).
El último reporte es de abril, hasta entonces los ahorros del país llegaron a $us 3.158 millones. Analistas y expertos calculan que ese fondo a la fecha se sitúa por debajo de esa cifra.
¿Cuánto dinero le queda a Bolivia?, le preguntó UNITEL al viceministro y este respondió: “Es una atribución del Banco Central de Bolivia”, señaló.
Los datos sobre la inversión pública, uno de los pilares de la reactivación de la economía según el Gobierno, son escasos. El viceministro indicó que el Gobierno invierte $us 230 millones por mes.
“Estamos impulsando la inversión del aparato productivo con la implementación de 130 plantas industriales que se están ejecutando con la finalidad de sustituir las importaciones”, aseguró.
”Al impulsar la inversión pública el efecto que se está generando mayor dinamismo en la economía, resultado del cual hoy tenemos un crecimiento”, sostuvo.