Luego de afirmar que la explotación de gas natural «tocó fondo» desde el 2014, el presidente Luis Arce manifestó que el Estado está invirtiendo para reponer dicha caída y para que Bolivia recupere su posición hidrocarburífera en el 2026.
La afirmación de Arce se dio en un diálogo con periodistas en la Casa Grande del Pueblo, donde habló de varios temas, entre ellos sobre la baja producción de gas natural que tiene el país.
«La explotación de los nuevos pozos que tenemos nos darán resultados en tres, cuatro o cinco años así como lo dijo el presidente de YPFB y pues hacia el 2026 que vamos a recuperar la posición en hidrocarburos», aseveró Arce en respuesta a una de las preguntas de los periodistas.
El pasado lunes, Arce admitió que el país atraviesa un duro momento porque la producción de gas «tocó fondo» desde el 2014 por la falta de exploraciones.
«Desde el 2014, más o menos, hay una declinación en la producción que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo, nosotros, como Gobierno nacional (…), estamos invirtiendo harto de exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas, hemos perdido muchas reservas de gas durante todo ese tiempo, no se han repuesto esas reservas de gas y el país por lo tanto no tiene la capacidad de producir más gas», mencionó Arce el pasado lunes.
Tras esa afirmación, el mandatario señaló que inició su gestión se ejecutó un plan estratégico junto con Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para volver a recuperar la tendencia de crecimiento en la producción de gas.
«La buena noticia es que con YPFB, desde que hemos entrado, tenemos un plan estratégico para recuperar las reservas y por lo tanto volver a recuperar el sitial que tenemos en la producción de gas y parte de eso tiene que ver más con invertir más en exploración, porque sin ello, no hay producción», señaló Arce.
Indicó que el país tiene reservas de hidrocarburos pero lo que se debió hacer es invertir más en la exploración de pozos.