El transporte pesado sigue peregrinando de surtidor en surtidor en busca de diésel, según expuso la tarde de este miércoles el dirigente Juan Yujra, quien denunció que se normalizó el abastecimiento que fue anunciado desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos.
“No hay diésel en el país y el Gobierno miente cuando dice que ya se ha normalizado. En surtidores hay colas y en otros hay conos que dicen que se acabó este carburante”, apuntó el dirigente en entrevista con UNITEL.
Asimismo, Yujra sostuvo que en Paraguay y Argentina las cisternas esperan por días porque el Gobierno “no tiene dólares” para pagar por el combustible y advirtió que, si no se normaliza esta situación hasta el viernes, a partir de la la próxima semana iniciaran medidas de presión.
Tras una reunión sostenida con la dirigencia del sector productivo cruceño ante la emergencia declarada por las fallas en el abastecimiento de diésel, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reconoció que la semana pasada se registraron restricciones por parte de proveedores del carburante.
Molina dijo que “todos estos aspectos han sido subsanados” y que “el suministro de combustibles está siendo garantizado”, pero esto no se refleja en los surtidores, donde aún persisten las filas de camiones, flotas, buses, micros y tractores.
Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, manifestó que el sector mantiene el estado de emergencia y de persistir el desabastecimiento de diésel se perderá la época de siembra de la campaña de verano y se tendría una cosecha disminuida en 2024 con deficiencia en los productos en la canasta familiar.
Asimismo, el ejecutivo exteriorizó que están dejando de cosechar alimentos de la campaña de invierno porque las máquinas no tienen diésel y están paradas. Remarcó que sostuvieron reuniones con el gobierno nacional y como sector productivo pidieron dar garantías en los surtidores de las zonas de influencia.
“Sembramos cerca de 3 millones de hectáreas en todo el país. Entonces, al de no tener el diésel oportuno podemos estar con estas deficiencias. Esperemos que esto no suceda para tener la normalidad y tranquilidad de los alimentos para todos los bolivianos”, concluyó Farah.