“Creo que es hora de decirle al país la verdad; el Gobierno tiene que decir la realidad”, así el Presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, pidió a las autoridades bolivianas ser transparentes sobre la falta de combustible en el país.
“El Gobierno tiene que decir la verdad de una vez al ciudadano boliviano, para que se pueda saber a qué se está ateniendo: tanto el exportador como el importador”, reiteró Mercado.
En entrevista con La Tarde en Directo de Erbol, el máximo dirigente del transporte pesado cuestionó los justificativos del Gobierno, que atribuyen la situación a problemas logísticos para descargar los carburantes en puerto chileno. Mercado aseguró que, como transportistas, han evidenciado que todo está normal y que esto es solo una excusa.
“Me da mucha pena, con mucha tristeza tengo que decirlo, pero no es cierto. Las naves están llegando y descargando normalmente. Eso no debería ponerse en tela de juicio, es totalmente falso”, aseguró el dirigente.
El lunes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos atribuyó a dos “factores climatológicos” la reducción del 22% en el despacho de diésel, lo que, en su criterio, provoca las filas en los surtidores a nivel nacional. Uno de los factores está relacionado con la Hidrovía Paraguay-Paraná y el segundo con las elevadas olas en el puerto de Arica.
Mercado denunció que el transporte pesado se ve muy perjudicado por las largas filas en los surtidores para obtener diésel. Indicó que los transportistas pasan entre dos y tres días en las filas, retrasando así sus salidas y provocando que deban pagar multas por los retrasos en las cargas que transportan.
Ante este panorama, señaló que después de una reunión con el Gobierno, se realizará una asamblea para determinar las medidas a tomar, sin descartar la posibilidad de bloquear los surtidores.
“Lamentablemente, lo único que nos queda es retomar las movilizaciones y ver qué acciones tomaremos adelante”, añadió, advirtiendo que existe mucha molestia entre sus bases.