El máximo dirigente del transporte pesado cruceño, Juan Yujra, manifestó que los miembros de su sector están hartos por las falencias que hay para acceder a diésel en los surtidores del departamento, por lo que se reunirán para analizar si asumen medidas de presión, tomando en cuenta el ultimátum que dieron al Gobierno central para que resuelva este asunto.
Yujra sostuvo en días pasados que si no se normaliza esta situación hasta el viernes, a partir de la próxima semana iniciaran medidas de presión, tema que fue ratificado en las últimas horas.
“(Las autoridades) Están mintiendo a toda la población, no solamente a un sector, están mintiendo de que hay normal (abastecimiento), que se va a restablecer. No se está restableciendo, anoche yo tenía que dormir con mi camión, esta mañana he echado combustible, pero hasta las 10 de la mañana se acabó”, señaló Yujra.
El dirigente expresó que “no hay diésel”, advirtiendo que esto puede responder a una reducción de cupos para los surtidores y lamentó que transportistas que están parados con los camiones vacíos en Paraguay y en Argentina.
“Nosotros nos vamos a reunir, si es que hasta este fin de semana no hay diésel, vamos a tener que entrar a medidas de presión. No sé cómo lo vamos a hacer, pero tenemos que hacerlo a nivel nacional, porque el Gobierno no está pudiendo cumplir con el abastecimiento y está perjudicando a todo lo que es de la cadena productiva”, sentenció Yujra.
Por su parte, el analista en hidrocarburos José Padilla señaló que la falta de dólares, la deuda a los proveedores y la subvención de combustibles es lo que está complicando el abastecimiento normal en el país.
“La política que tenemos en el crecimiento es completamente errada, en el país, así que hay mucha deuda a los proveedores de diésel y gasolina. ¿Y esto qué implica? Se implica que no llegue el diésel y la gasolina a tiempo para llenar los surtidores y lo que necesita”, expresó el analista.
Además, Padilla observó que el Gobierno no está siendo sincero con la situación y es por ello que surgen contradicciones y se echan la culpa, “porque no hay una planificación, no hay un acuerdo entre ellos para ver cómo van a manejar el tema de esta subvención de combustibles”.
Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el director Germán Jiménez informó que se cuenta con 25 millones de litros de diésel y 20 millones de litros de gasolina, “con lo que se garantiza la provisión normal de carburantes”.
Además, está en tránsito a Bolivia una carga de 17 millones de litros para cubrir a cabalidad la demanda de la población, de acuerdo con el reporte.