Se cumple el onceavo día de bloqueo en la carretera que une a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, a la altura del municipio de Buena Vista, donde comunarios exigen la construcción de un tramo carretero. La medida de presión afecta al sector productivo con 100 millones de dólares, según informaron desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
La gerente técnica del IBCE, María Ester Peña, sostuvo que las pérdidas por cada día de bloqueo son millonarias.
“Estamos hablando de más de 10 millones de dólares día, y sumando los 10 días de bloqueo (son 100 millones de dólares). Se afecta al sector productivo, exportador, importador, comercial”, señaló Peña.
Agregó que los 10 días del bloqueo en Buena Vista se suman a más de 100 días de esta medida que se han registrado en el departamento en lo que va del año. Además, expresó su preocupación porque esta medida de presión se realiza en temporada de cosecha, golpeando directamente al sector productivo.
“Diversos sectores están haciendo lo suyo, produciendo para poder exportar y atraer las divisas al país”, sostuvo Peña.
El bloqueo instalado en la vía que conecta a Santa Cruz y Cochabamba es por la construcción de la ruta La Guardia – Las Cruces – Buena Vista, proyecto que no ha sido viabilizado por la Gobernación cruceña porque la vía pasa por un acuífero, que dota de agua a la población.
“El principal afectado somos los ciudadanos que queremos una mejor economía. Esto genera pérdidas de mercados, contratos de compra venta internacional que estamos firmando con contraparte, con otros países y no estamos llegando a tiempo”, acotó María Ester Peña.
Además de los datos que brindaron desde el IBCE, otros sectores se pronunciaron por las pérdidas económicas, como los lecheros y avicultores, que señalan que la afectación es de Bs 1.8 millones.
También el sector bananero pidió acciones al Gobierno central por los bloqueos, que exportan sus productos a otros países, sobre todo a Argentina, hasta donde no pueden llegar por el bloqueo en Buena Vista.
Pese a los cuartos intermedios brindados durante los 10 días, los camiones siguen varados en el municipio de Buena Vista, con diferentes productos, como ganado, lácteos, combustible, entre otros.