En el marco de la Ley de Pensiones, el Gobierno, mediante Decreto Supremo, aumentó las rentas de los jubilados del sistema de reparto, de acuerdo con la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que fue de 2,72%.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que con este aumento la planilla mensual de 276,3 millones de bolivianos a 283,8 millones de bolivianos al mes, para 75 mil rentistas.
Señaló que anualmente esa planilla significa 3.689,4 millones de bolivianos “que también el tesoro tiene que soportar” para cumplir la Ley de Pensiones (065).
Montenegro aclaró que, del total del incremento de la planilla, el 60% se distribuye de forma inversamente proporcional (más a los que menos renta reciben), mientras que el restante 40% se aplica directamente proporcional.
Como ejemplo, mencionó que una renta en el límite inferior de Bs3.714 recibe Bs67,6 por el aumento inversamente proporcional y Bs39,98 por el incremento lineal; mientras que una renta en el límite superior de Bs7.974 sólo recibe el lineal.
Acotó que el incremento es retroactivo para toda la gestión.