Los bloqueos que mantuvieron sectores evistas del MAS se levantaron en su totalidad la tarde del miércoles, cuando se cumplía el día 24 de esta movilización, sin embargo, las largas filas de vehículos particulares y de transporte público y pesado continúan observándose este jueves en surtidores de distintas regiones del país.
“Estoy hace dos días esperando por diésel”, dijo uno de los choferes que esperaba su turno para cargar el tanque de su motorizado en un surtidor del quinto anillo de la doble Vía a La Guardia, en la capital cruceña.
Junto a esta persona estaban decenas de conductores que aseguraban haber pasado la noche para formar la fila, que se extendía por varias cuadras, todo con el objetivo de conseguir este carburante y gasolina.
Esta situación también se replicaba en otros puntos de la ciudad como en la avenida Tres Pasos al Frente y tercer anillo donde la llegada de un camión cisterna generaba expectativa y júbilo entre aquellos que esperaban por el combustible.
En provincias la situación es crítica pues productores señalan que no cuentan con diésel desde hace días, es el caso de Pailón, donde este jueves, continúan a la espera del carburante.
La situación de filas también se observa en estaciones de servicio de Cochabamba y La Paz, donde el reclamo de los conductores era dirigido a las autoridades para que garanticen un normal abastecimiento y así se eviten los inconvenientes y el “tiempo perdido” para poder conseguir carburante para sus vehículos.
La movilización, que fue impulsada por el autodenominado Estado Mayor del Pueblo que respalda a Evo Morales, fue señalada por el Gobierno como la causa de la falta de gasolina y diésel.
Esta versión fue rechazada por el líder del MAS, que acusó a la administración de Luis Arce de no contar con el dinero suficiente para realizar la importación de combustibles. Dijo que usaba los bloqueos como pretexto para camuflar la situación.
Mesas de trabajo
El presidente Luis Arce convocó para este jueves a una mesa de trabajo a los diferentes sectores del aparato productivo nacional y de otros sectores para definir soluciones conjuntas que puedan contrarrestar los efectos del bloqueo evista, el cual está en cuarto intermedio por 72 horas hasta el viernes.
“Convocamos a una mesa de trabajo el día de mañana, jueves, en la Casa Grande del Pueblo con todos los sectores involucrados, como ser productores agropecuarios, transportistas, industriales y otros, con el objetivo de devolver al país la normalidad que todos necesitamos”, sostuvo el jefe de Estado la noche de este miércoles.
El llamado se dio en una jornada en la que los sectores del evismo decidieron un cuarto intermedio en los bloqueos de carreteras que se registraban en el país desde hace 24 días.