Según la información financiera reflejada por Bloomberg, tomada del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), elaborado por JP Morgan, el riesgo país en Bolivia está en torno a los 1.942 puntos, lo que implica un deterioro de los bonos soberanos.
“En países como Venezuela y Bolivia se ha evidenciado un deterioro (…) El EMBI venezolano se encuentra en 20.226 puntos. Por otro lado, el segundo país peor ubicado de la región es Bolivia, cuyo riesgo está en 1.942 puntos”, señala un reporte de Bloomberg, en base a los datos de JP Morgan.
En contraste, en el caso de Argentina, la nación comenzó el año con el riesgo país en 1.907, pero al cierre del 15 de noviembre se ubicó en 772 puntos. Por su parte, Ecuador logró recortar su riesgo país de 2.005 al cierre de 2023 a los 1.322 puntos actuales.
Brasil, la principal potencia económica de Latinoamérica, cerró el 15 de noviembre con riesgo país en 204 puntos, prácticamente el mismo valor que tenía al finalizar 2023 (200 puntos).
Coyuntura económica de Bolivia
Además de un contexto de conflictos sociales y desabastecimiento de diésel para apuntalar las actividades productivas, en Bolivia se registra una balanza comercial negativa de $us 329 millones, en donde se refleja una caída de las exportaciones por $us 1.603,8 millones en términos de valor al mes de septiembre de este año.
Entretanto, desde el Banco Central de Bolivia (BCB) reportaron en el presente mes de noviembre que las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzan los $us 1.970 millones.
Mientras que la inflación acumulada en Bolivia al mes de octubre alcanza un 7,26%, subida que el Gobierno nacional atribuye a los bloqueos de carreteras impulsados por sectores del Movimiento al Socialismo afines al evismo.
FUENTE: UNITEL