Los bonos de deuda soberana de Bolivia repuntaron en 19%, lo que sorprendió a analistas financieros, según la revista especializada Bloomberg.
En su portal digital, la revista especializada explicó que el repunte de bonos latinoamericanos llegó a Bolivia, luego de haberse iniciado en El Salvador y expandirse a Venezuela, Argentina y Ecuador. Para algunos inversionistas, «esto podría haber llegado demasiado lejos».
Los bonos de El Salvador subieron después de cumplir inesperadamente con todos los pagos de su deuda, mientras que los de Venezuela se recuperaron tras que Estados Unidos levantara sanciones. La deuda de Ecuador y Argentina repuntó luego que sus Gobiernos impusieran reformas radicales de libre mercado después de años de mala gestión.
En cada uno de los cuatro países existen explicaciones del repunte, pero los analistas no ven explicación en el caso boliviano.
«En Bolivia no se ha observado ninguna de las medidas que fortalecieron la deuda de sus pares y, en cambio, el país se apegó a una política de tipo de cambio fijo, un desarrollo de recursos minerales liderado por el Estado y un crecimiento impulsado por el déficit. Argentina planea dejar de importar gas de Bolivia en octubre, lo que amenaza con acentuar una escasez de dólares que ha dejado casi vacías las reservas del banco central», describió Bloomberg.
A pesar del panorama descrito, según un índice de Bloomberg, los bonos bolivianos tuvieron un rendimiento del 19% en 2024, «lo que los convierte en una de las mejores apuestas en deuda soberana de los mercados emergentes de este año».
«No puedo explicar la compra», afirmó Edwin Gutierrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes en Abrdn Plc. en Londres, porque veía a Bolivia como «candidato a default para este año».
Los $us 1.000 millones en bonos con vencimiento en 2028 aumentaron 12 centavos, a 59 centavos por dólar este año, mientras que los $us 850 millones en instrumentos al 2030 subieron 5 centavos, a 61 centavos por dólar, según datos de precios recopilados por Bloomberg.
«No lo entiendo», dijo Ricardo Penfold, director general de Seaport Global en Nueva York, en referencia al repunte de los bonos.
Los bonos recibieron un impulso en diciembre de 2023, cuando el Tribunal Constitucional prohibió al expresidente socialista Evo Morales presentarse a las elecciones de 2025.
En febrero, los bonos obtuvieron otro impulso después de que el Gobierno acordara un plan de 10 puntos con los líderes de la industria local para abordar la escasez de dólares y facilitar el camino para nuevas exportaciones.