El Gobierno proyecta que hasta 2035 se produzcan 326 tipos de medicamentos de base química en el futuro Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (LIFAB), que se construirá en el departamento de Cochabamba.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, señaló que el objetivo de este proyecto industrial es proporcionar medicamentos esenciales a precio justo, sustituir importaciones, desarrollar nuevos medicamentos sobre todo en base a plantas tradicionales, además de proveer de insumos químicos a otros productores de fármacos en el país.
Como ejemplo, mencionó que la azitromicina de 500mg en promedio cuesta a Bs8.75, pero el LIFAB podrá ofrecerla a Bs4.17. El paracetamol, según el ministro, cuesta entre Bs1 y Bs1,80, pero se podría vender hasta en Bs0,16. Lo mismo con el diclofenaco de 50mg, que ahora vale Bs1 y podría bajar a Bs0,14.
El proyecto industrial consiste en 13 plantas ubicadas entre los municipios de Santivañez y Sacaba en Cochabamba, con áreas para medicamentos de base química, dispositivos médicos y envases, medicamentos de base natural, además de investigación.
Según el ministro Huanca, se espera iniciar la licitación en noviembre para que la construcción empiece en enero de 2024. Hasta agosto de 2025 se prevé la certificación de los laboratorios y para 2026 se concluirían las plantas de producción industrial.
Hasta 2027 se realizaría la puesta en marcha, con el objetivo de iniciar la producción de los 40 medicamentos genéricos de base química. Cada año se prevé aumentar 40 tipos de fármacos a la producción del complejo.
Así, hasta 2035 el objetivo es producir 326 medicamentos de los 776 que se encuentran en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales.
También se espera la producción de medicamentos de base natural, iniciando con 20 el primer año y aumentando también a 20 por cada gestión.
Respecto al aspecto de investigación, el Ministro indicó que se trata de un proceso largo, por lo cual sus resultados se esperan en un plazo de 10 a 15 años.
La autoridad negó que esta industria vaya a constituirse en una competencia de las que actualmente están en el rubro, sino indicó que su objetivo es ofrecer precios justos. Asimismo, afirmó que las empresas bolivianas podrán acceder a insumos elaborados en el complejo, para no usar importados.
El presupuesto asignado a este emprendimiento es de Bs3.348 millones, que equivalen a más de 480 millones de dólares, financiados por el Tesoro General del Estado.