loader image

Por bajón del gas, Gobierno habla con rectores y dice que alcaldías tienen dinero

Los ingresos por la venta de gas natural al exterior disminuyen debido a una caída en la producción. Esta situación genera preocupación en gobiernos subnacionales y universidades, cuyos presupuestos se alimentan en gran medida de la renta petrolera. En medio de este panorama, el Gobierno sostiene conversaciones con los rectores de las universidades públicas y asegura que los municipios tienen suficientes recursos para su funcionamiento.

A mayo de este año, las exportaciones de gas natural cayeron en 19% con relación al mismo periodo de 2023: de 911 millones de dólares a 740 millones.

El descenso implicaría la reducción en la renta petrolera. Según el último dato público ofrecido por YPFB, en 2023 se tuvo una renta petrolera de 2.043 millones de dólares, un 60% menos de lo que se tuvo en 2014, y 23% menos de lo que se alcanzó en 2022.

“La renta petrolera no pudo haber subido a menos que haya subido muchísimo el precio del gas, pero eso no ha pasado. Entonces, el IDH tiene que bajar porque estamos produciendo cada vez menos gas natural”, indicó el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos.

Universidades

A principios de este mes, el sistema universitario expresó su preocupación por la caída de los ingresos de la renta petrolera, sentimiento al que se sumó el propio ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, al señalar que si no se tomaban acciones para elevar la producción tanto el IDH como las regalías seguirían disminuyendo.

Con este contexto, el Ministerio de Economía sostiene reuniones con los rectores de las universidades públicas desde el lunes.

El miércoles último hubo una reunión con el rector de la universidad pública del Beni, Jesúe Eguez, y para ayer se esperaba el encuentro con otra universidad.

Eguez explicó que, una vez se terminen las reuniones con todos los rectores, se firmará un convenio los primeros días de agosto. La autoridad universitaria beniana señaló que la casa de estudios superiores que dirige buscará recursos de otras fuentes para cubrir sus presupuestos de investigación.

Añadió que para 2024 se tendrá una disminución del 6% de las transferencias del IDH, en comparación con lo que se recibió en 2023.

Municipios

El Ministerio de Economía aseguró que los 340 gobiernos municipales del país tienen “recursos suficientes para continuar funcionando y cumplir sus atribuciones hacia la población”.

Esta cartera de Estado señaló lo anterior después de que el alcalde de Tarija, Jhonny Torres, indicara que la mitad de las alcaldías corrían el riesgo de cerrarse por la caída de los ingresos en esta gestión.

El Ministerio de Economía indicó que las alcaldías recibieron mayores transferencias por coparticipación tributaria y en 2023 estos gobiernos locales cerraron con un acumulado de 3.173 millones de bolivianos en sus cuentas fiscales. Para el 10 de julio de este año, estos recursos se habían elevado en 19%, llegando a 4.414 millones de bolivianos. 

El Ministerio no indicó la variación por transferencias de la renta hidrocarburífera en los últimos años.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies