En un operativo conjunto entre los viceministerios de Defensa del Consumidor y de Comercio Interno, se descubrió una significativa sobreproducción de arroz almacenada en los ingenios del municipio de Montero, en el departamento de Santa Cruz. La intervención tuvo lugar en respuesta a un incremento en el precio de este producto esencial, que ha generado preocupación en la población boliviana.
Jorge Silva, viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, aseguró que la situación está bajo control y llamó a la tranquilidad de la ciudadanía. “Hay bastante cantidad de arroz; por lo tanto, la población debe estar tranquila. Hay un sector productivo que ha trabajado, hay ingenios que están procesando el arroz, lo que tenemos que hacer es garantizar que se quede en el mercado interno”, dijo.
El viceministro explicó que el operativo se llevó a cabo tras detectar que el arroz, junto con el pollo, ambos productos básicos en la dieta boliviana, estaba siendo objeto de contrabando hacia países vecinos como Brasil, Perú y Argentina. En estos países, la caída en la producción local de arroz ha generado una sobredemanda, lo que ha provocado un aumento de precios que afecta la economía de los consumidores bolivianos.
“Una gran parte del arroz estaría saliendo hacia el contrabando, especialmente a Brasil, Perú y Argentina, debido a que en estos países se ha caído la producción de arroz y estarían generando una sobredemanda, y un sobreprecio, afectando la economía de la población boliviana”, añadió Silva en declaraciones a la televisora estatal.
Durante las inspecciones realizadas, se verificó la cantidad de arroz disponible y se anunció la conformación de una mesa técnica para analizar los costos y asegurar el abastecimiento a precios justos.