El presidente Luis Arce sostuvo este jueves un encuentro con periodistas en la Casa Grande del Pueblo, donde centró su intervención en la situación económica del país y su política de industrialización para no depender exclusivamente de la exportación del gas.
Con una exposición de cifras y porcentajes que maneja el Gobierno nacional y minimizando las proyecciones internacionales, el Presidente destacó el crecimiento del 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de la gestión 2023 y reiteró que Bolivia tiene la segunda mejor economía de la región.
Resaltó además que su administración apunta a una “economía de base ancha” con la diversificación de las exportaciones, remarcando que las reservas del gas se redujeron por la falta de proyectos de exploración en pasadas gestiones.
Sin embargo, Arce indicó que “no es que no tengamos gas, no es que ha terminado la era del gas”, sino que su Gobierno busca “diversificar la economía”. “No queremos que dependa de un solo producto”, apuntó.
Al cuestionar que durante los últimos años de la anterior gestión gubernamental, a la cabeza de Evo Morales, no se impulsó la búsqueda de nuevos reservorios, informó que existen 42 proyectos exploratorios elaborados, de los cuales 27 se encuentran en plena ejecución.
De estos proyectos, destacó que ocho se ejecutarán este año y, hasta que den resultados, “tendremos que enfrentar este problema”, en alusión a las importaciones de carburantes que ya superan las exportaciones.
“Estamos pagando más por diesel y gasolina y no estamos recibiendo más por exportación de gas”, admitió Arce.