El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseveró que, en la reunión sostenida con los empresarios en el llamado Diálogo Nacional por la Economía, no se abordó el control de divisas, que fue propuesto por el gabinete social. Aseguró que desde el Gobierno se tiene una propuesta distinta.
«No lo hemos planteado, como Gobierno nacional no se ha planteado y la Central Obrera Boliviana ha manifestado una alternativa (…), consideramos que en la reunión del día de ayer lo que se ha planteado es una cosa distinta», dijo Montenegro a QNMP.
En pasados días, el gabinete social propuso el control de divisas por exportaciones para que sea abordado en el diálogo por la economía, sin embargo, los sectores empresariales se han declarado en estado de emergencia y rechazaron la propuesta.
El ministro aseguró que «nadie habló del control de divisas, y que es un «término que no se usó el día de ayer, en la reunión». Reiteró que el Gobierno presentó otra propuesta que será de conocimiento al final de la reunión de este viernes.
En otro medio, Montenegro dijo que entre los planteamientos del Gobierno estaban la liberación de exportaciones, fondo de fomento productivo y un comité de divisas, que no es igual a controlar las divisas. Señaló que muchos exportadores están vendiendo y generando dólares pero no los traen al país.
«Algunos analistas están tergiversando, la medida está en análisis, es apresurado, alocodado pronunciarse cuando hay un espacio de diálogo», dijo.
Indicó que el «comité de divisas se trata de un mecanismo distinto» que no se parece a los que se aplican en otros países.
Adimitó que el sector exportador está creando divisas pero no están llegando al país porque se quedan en bancos del exterior.
«Se trata de un esquema de asignación eficiente, pero no se ha explicado todavía y ya se han apresurado a rechazar», dijo.
El diálogo con el empresariado continuará hoy desde las 16:00 en la Casa Grande del Pueblo.