En el décimo día de bloqueo por el conflicto judicial, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que la pérdida económica se calcula en más de 680 millones de dólares, además de los efectos en el abastecimiento y a las vidas que se generan por esa medida de presión.
Atribuyó esta situación a los legisladores “camacistas, mesistas y evistas”, porque considera que no sólo bloquean la aprobación de financiamiento, sino tampoco pudieron solucionar el tema de las elecciones judiciales.
“La economía ya no puede seguir soportando tanto bloqueo: bloqueo legislativo, bloqueo en las carreteras, bloqueo a la actividad económica”, dijo Montenegro en conferencia de prensa.
Los bloqueos impulsados por el ala “evista” exigen la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a elecciones judiciales.
Entre los efectos de los bloqueos, el Ministro señaló que hay un daño al pueblo en cuanto a precios, por ejemplo del pollo que ha subido en el occidente, mientras que se remata en Santa Cruz ante el impedimento de poder trasladar el producto.
Respecto a los combustibles, señaló que por lo bloqueos las cisternas tienen que dar una “vuelta” al país para llegar a La Paz, donde actualmente existen filas en surtidores. Aclaró, sin embargo, que también está ingresando el combustible desde Chile para el abastecimiento.
“Entonces como gobierno nacional más bien exhortamos a levantar los bloqueos, porque están perjudicando al pueblo paceño y a toda la área occidental del país”, acotó Montenegro.
Advirtió también el perjuicio que podría existir al movimiento económico que genera el turismo y el Carnaval, particularmente en Oruro.